10Feb2006

Los Clásicos, La Alameda Central


Publicado por: Jorge Alejandro Apanco

Paseo por la Alameda

El romanticismo flota en estos caminos de adoquines queretanos, las hermosas fuentes, los árboles y plantas de ornato nos hacen pensar en La Alameda Central como un lugar ideal para que el amor surja el próximo 14 de febrero.

La Alameda Central es el paseo más antiguo, no solo de la Ciudad de México, sino del continente.

Fue creado en tiempos del Virrey Don Luis de Velasco, pues quería hacer un paseo, en las afueras de la ciudad, para embellecerla y darle un lugar de recreo a sus habitantes.

Recibe su nombre por que originalmente fueron plantados en ella alamos, que despues fueron sustituidos por sauces y fresnos.

La Alameda se convirtió rápidamente en el paseo favorito de la aristocracia mexicana, así que fue ampliada por el Virrey Carlos Francisco Croix con 2 plazuelas, la de Santa Isabel y la de San Diego, en esta ultima se encontraba el quemadero de la Santa Inquisición.

En el segundo Imperio La Alameda Central estuvo a cargo de la Emperatriz Carlota, quien tapizó los prados con pasto y coloco faroles, que despues serian sustituidos por mecheros de gas, cabe mencionar que La Alameda Central no sería alumbrada por energía eléctrica hasta el año de 1892.

El pabellón Morisco, estaba ubicado en el lugar en el que actualmente se encuentra, el Hemiciclo a Juárez, era alli donde se llevaban a cabo los sorteos de la loteria nacional.

Bellas Artes y fuente

La Fuente Central, Obsequio de Manuel Escandón a la Ciudad de México, se instaló en 1853. Entre 1856 y 1890 fueron encargadas grandes estatuas de bronce a Europa, especialmente a Francia, cuatro de las cuales se colocaron en los vértices de la explanada. Seis fuentes están ornamentadas con esculturas de bronce

Neptuno

La mayoria de las fuentes de la Alameda Central estan hechas de bronce o de cantera y cada una tiene un nombre y una historia que contar.

Las Danaides (Según la mitología, el nombre alude a las cincuenta hijas de Dánao que mataron a sus esposos la noche de Bodas) también se le conoce con el nombre popular de “Las Comadres” es un grupo escultórico de dos mujeres vaciando sus cántaros.

La diosa Venus, en la concha y rodeada de varios amorcillos, engalana la Alameda Central con su belleza desde 1890 y Neptuno, rey de los siete mares, esta inmortalizado en bronce y pedestal de cantera desde 1856.

Si deseas enviar un mensaje nadie como el veloz Mercurio que desde su, pedestal de bronce mira pacientemente a los peatones de la acera oeste de la Alameda.

Todas estas esculturas muestran en su base, una placa de bronce con el nombre de la fundidora que las elaboró.

fuente

La Alameda Central es por su historia, sus fuentes y las obras de arte que se encuentran dentro de ella uno de los parques con más tradición en la ciudad, pues un sin numero de mexicanos y extranjeros han disfrutado de este paseo por mas de cuatrocientos años ademas ha sido inmortalziada en murales de grandes pintores como Diego Rivera.


Artículo publicado en La Ciudad.

Comentarios

  1. 29/11/12 a las 10:48 am

    Donde quedo colocada la fuente de NEPTUNO ahora que dizque remodelaron la Alameda Central. Porque si no está seria una perdida muy lamentable que se haya cometido el que no aparezca.

    Ing. Fco. Javier Manrique Mendoza
  2. 11/01/11 a las 3:03 am

    SI ES HERMOSO PASEAR POR LA ALAMEDA,EN UNA OCACION TUBE LA OPORTUNIDAD DE ESTAR HAY,TENGO UNA PREGUNTA.TOME UNA FOTO DE UNA MUJER ACOSTADA BOCA ABAJO CON UN GRILLETE EN
    EL PIE,¿QUIEN ES EL ESCULTOR?GRACIAS POR LA INFORMACION.
    ES BUENO SABER DE NUESTRA CULTURA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

  • Twitter

  • Facebook

  • Flickr

  • Comentarios recientes

  • Síguenos

  • Archivos

DFinitivo 2012, publicado bajo licencia Copyright ©.

Sitio por: nosoyhector