13Mar2006

Año Nuevo Mexica


Publicado por: Jorge Alejandro Apanco

El día de ayer, Domingo 12 de Marzo comenzó el año nuevo Mexica que este año lleva el numeral 7 y el glifo de Tochtli Conejo; el regente de este año es Piltzintecutli “El señor niño,la luz del sol”,está relacionado con la juventud y la pubertad. Para celebrarlo varios grupos de danzantes se dieron cita en el Zócalo de la Ciudad de México.
Año nuevo Mexica

Las celebraciones comenzaron desde muy temprano pues en esta ocasión el año comenzó al amanecer. En el calendario Mexica hay cuatro tipos de año, los años Tecpatl o pedernal, los años Calli o casa, los años Acatl o carrizo y los años Tochtli o conejo cada uno de estos empieza a una hora diferente, uno empieza al amanecer otro al medio dia otro al atardecer y otro al terminar el día con este sistema se evitaba lo que nosotros llamamos año bisiesto.
Danzantes de Catedral
Otro grupo de danzantes se reunió al lado de la Catedral Metropolitana vestidos con penachos y vestimentas ceremoniales dieron la bienvenida al año nuevo tocando caracoles a los 4 puntos cardinales y dando gracias a Moyocoyani “Por quien nosotros vivimos”.Llevaban también 18 estandartes cada uno con un glifo que representan 1 de las veintenas de las que forma el año mexica mas cinco días complementarios llamados Nemontemi.
Año Siete Conejo
En DFinitivo.com les deseamos que este año nuevo mexica que comienza esté lleno de felicidad para todos nuestros lectores.

Xichmopialli Tlaipantililiztli Chicome Tochtli Xihuilt
Titotazque Occepa
Feliz Año Siete Conejo
Nos vemos otra vez

Jajajaja Iztacpapalotl me va a dar un sape por robarme su despedida :P
Que la suerte esté de su lado, reporto para DFinitivo.com
Gato


Artículo publicado en Cultura, La Ciudad, Tradiciones.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

  • Twitter

  • Facebook

  • Flickr

  • Comentarios recientes

  • Síguenos

  • Archivos

DFinitivo 2012, publicado bajo licencia Copyright ©.

Sitio por: nosoyhector