16Jun2006

Jueves de Corpus o Día de las Mulas


Publicado por: Jorge Alejandro Apanco

Jueves de Corpus o Día de las mulasEste Jueves fué el Día de las Mulas, aprovecho este post para mandar saludos a varios que conozco jejeje.

Esta tradición mexicana data del año 1526 -debe ser una de las más antiguas comenzó solo 5 años después de ser destruida la Gran Tenochtitlán.- se celebra cada año el jueves después de la Santísima Trinidad, los niños se visten de inditos y se venden mulitas con gran colorido. Se acostumbra rendir culto al Santísimo Sacramento el centro de la festividad era la celebración de la Misa, seguida de una procesión que partía del Zócalo. Había también representaciones teatrales alusivas, música y vendimia especial.

Esto dio origen a una gran feria que congregaba artesanos y comerciantes de distintos rumbos del país, que traían sus mulas cargadas con frutos de las cosechas para ofrecérselas a Dios en señal de agradecimiento, de alli que se llame también al Jueves de Corpus Día de las Mulas.


Artículo publicado en Tradiciones.

Comentarios

  1. 07/06/12 a las 6:10 pm

    En México su connotación es particular porque la celebración coincide con las primicias, es decir las primeras cosechas. Tiempo en que tradicionalmente las comunidades indígenas llegaban desde sus tierras hasta las ciudades de la Nueva España a vender sus primeros productos del año. Aquel revuelo indígena, originó esa correlación y con el tiempo, aquel Jueves de Corpus se llamó “Día de las Mulitas” pues los indígenas llevaban aquellas cosechas precisamente a lomo de mula. De ahí nació la tradición de vestir a los niños a la usanza indígena y de vender para la ocasión las típicas mulitas de hoja de maíz.

    Gabriel Nicoletti
  2. 09/06/10 a las 7:48 pm

    bastardos

    tu padre
  3. 07/06/10 a las 11:05 am

    que mal informacion tiene

    brenda
  4. 05/06/10 a las 12:59 pm

    HABER. EL JUEVES DE CORPUS ES UNA CELEBRACION QUE TUVO SU ORIGEN EN ITALIA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIII, (1267) Y SE INICIA PORQUE AL SUR DE ITALIA, UN SACERDOTE AL INICIAR LA EUCARESTÍA, (LA CONSAGRACION DEL CUERPO Y LA SANDRE DE CRISTO) AL PARTIR LA HOSTIA EN 2 PARTES, DE ÉSTA COMENZO A SALIR SANGRE. ES DECIR, SANGRÓ EL CUERPO DE CRISTO.
    YA EN MEXICO, SE CONMEMORA A LOS 60 DIAS DEL DOMINGO DE RESURRECCION, EN EL QUE LOS HABITANTES (REGULARMENTE INDIGENAS) ASISTIAN A LA IGLESIA CON SUS MULAS CARGADAS DE LOS PRODUCTOS DE SU PRIMER COSECHA, (PRIMICIAS) PARA QUE FUERA BENDECIDA CON EL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO Y DE ESTA MANERA LA SIGUIENTE COSECHA FUERA GENEROSA. DE AHI EL JUEVES DE CORPUS A NIVEL MUNDIAL Y EL DIA DE LAS MULAS EN MEXICO.

    POR FAVOR DOCUMÉNTENSE Y MEJOREN SU ORTOGRAFIA!!!!! Y LEANLO NO SOLO POR TAREA, SI NO POR CULTURA!!!!

    CJ-BUCCIOQ
  5. 03/06/10 a las 4:46 pm

    Él que criticó al que tiene faltas de ortografía que revise las propias!

  6. 02/06/10 a las 6:27 pm

    yo se que es una tradicion mexicana, pero creo que se estan olvidanto de lo mas importante: EL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO, por eso se llama asi. Yo opino que el dia de las mulas deberia ser otro dia, ya que muchos de nosotros, nos olvidamos de esa importante solemnidad y festejamos una cosa de la cual sus origenes no son catolicos.Los invito a considerar en pensar primero en CORPUS CHRISTI, y despues en el su dia de las mulas

  7. 13/06/09 a las 9:34 pm

    desde mi niñes siempre he visto anualmente a niños vestidos asi. pero nunca seme explico su origuen ni el porque. despues de 35 años, ho sea hasta de hoy 13 de junio,. en si, ay muchas tradiciones.que no sabemos de su Origuen en barias partes del mundo incluyendo mexico. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

  • Twitter

  • Facebook

  • Flickr

  • Comentarios recientes

  • Síguenos

  • Archivos

DFinitivo 2012, publicado bajo licencia Copyright ©.

Sitio por: nosoyhector