21Dic2006

Cuetlaxochitl; La flor de Noche Buena


Publicado por: Iztacpapalotl

Notlazohicniuhtzitzihuan:

Cuetlaxochitl ca ce huehuemexicaxochitl. Ye huehcauh onemic Mexihco altepeco in Tlacatzintli, itocayaya Poinset, inin tlacatzintli oquihtlazohtla huel miac in Cuetlaxochitl tlen nohuiampa yehuatl oyaya otlahtoaya Cuetlaxochitl iyectzin ihuan icualyo yehica inin Tlazohxochitzin cequi Tlacah oquicuepqueh itocayotzin huan oquitocahqueh poinsetia. Axcan yehuatl, tlacatzintli Poinset ihuan Cuetlaxochitl quipiah cehca Tocaitl, yece melahuac Mexicatl tocaitl ca Cuetlaxochitl.Cuetlaxochitl, Flor de Noche Buena o Poinsetia

Mis queridos amigos:

La Flor de Noche Buena es una flor mexicana antigua. Hace mucho tiempo vivió en la Ciudad de México un hombre llamado Poinset, ese hombre amó mucho a la Cuetlaxochitl, por todos lados a donde él iba hablaba de la belleza y hermosura de la Cuetlaxochitl por eso a esta flor algunos hombres le cambiaron su nombre y la nombraron Poinsetia. Ahora el señor Poinset y la Cuetlaxochitl tienen el mismo nombre pero su verdadero nombre mexicano es Cuetlaxohitl y en castellano Flor de Noche Buena.Cuetlaxochitl, Flor de Noche Buena o Poinsetia


Artículo publicado en En el corazón de la Ciudad, Tradiciones.

Comentarios

  1. 02/08/12 a las 8:45 am

    PARA LOS QUE LES INTERESA EL ORIGEN DE EL NOMBRE POINSETTIA. . .

    La flor de noche buena: ¿cuetlaxóchitl o poinsettia?

    Por Pastor Cardoso Cardoso

    ¡Oh, Flor de Nochebuena, esplendorosa,
    Cuetlaxóchitl de rojo colorido!
    Que en campos del Anáhuac has nacido
    y en Tenochtitlan vives orgullosa.

    La Flor de Nochebuena nació en México, aunque existen otras especies en Centroamérica.

    Los antiguos mexicanos, en su lengua náhuatl, la llamaron CUETLAXÓCHITL, palabra que se forma con dos vocablos: cuetlaxili, que significa cuero y xóchitl, flor, que traducida literalmente significa: Flor de Cuero. Debido al color rojo de los pétalos, semejante a la piel recién desprendida.

    Viajando por Europa, precisamente en Saint Malo, una ciudad costera de la Bretaña francesa, me presentaron a los esposos Joseph y Colette Jugault. Ellos conservan en su casa, en un sitio de honor, una Flor de Nochebuena. ¡“Que bueno encontrar por estos lejanos lugares una flor mexicana”! comenté. “¿Qué quieres decir?”, me preguntaron. “Me refiero a esa Flor de Nochebuena”, contesté.

    — Aquí, en Francia, — me aclararon ellos —, es conocida con el nombre de Poinsettia.
    — ¿Por qué tiene ese nombre?
    — Porque así se llama.
    — ¿Quién la bautizó así?
    — No lo sabemos.
    — Pues esa flor es mexicana…

    Y entonces, les conté la historia de cómo, partiendo del Distrito Federal, esa flor ahora se cultiva en Europa; una historia que me negaba a aceptar.

    “Después de 1821, una vez que la Independencia de México fue reconocida internacionalmente, el Presidente Andrew Jackson, se apresuró a nombrar al que sería el primer embajador de los Estados Unidos en México, el Sr. Joel Roberts Poinsett. Esta persona fue fatal para México. Entre otros movimientos turbios se da cuenta de los siguientes: Ayudó a Agustín de Iturbide para que lograra coronarse como Emperador de México buscando, desde luego, ciertas ventajas para los Estados Unidos y movió los hilos para que Texas se independizara de nuestro país. Después de la muerte de Iturbide, fusilado al regresar de su destierro, Poinsett, se apresuró a viajar a los Estados Unidos donde se entrevistó con el Presidente Jackson para aconsejarle la compra de Texas; como el gobierno mexicano rechazó semejantes intenciones, Poinsett sugirió la conveniencia de invadir México. Cuando se anunció su regreso, el Lic. Ramón Gamboa pidió al Ayuntamiento de la Capital prohibiera, a toda costa, que Mr. Poinsett se internarse en México, sugerencia que fue ignorada. Ya en esta ciudad, el siniestro embajador apoyó y fomentó a las logias yorkinas socavando la paz nacional y, con este mismo propósito instituyó y regularizó la masonería, agrupación creada en nuestro país, por José María Alpuche. Finalmente, el Presidente Vicente Guerrero firmó la orden de expulsión para el llamado “padre del infortunio y autor de la maldad” (México a Través de los Siglos”. IV Tomo, Capítulo XVII) Una más: Este señor, enamorado de nuestra Flor de Nochebuena, se hizo millonario comercializándola, primero en los Estados Unidos, donde la registró con el nombre de Poinsettia y, con este mismo nombre, pasó a Europa.

    Ojalá, algún día se hiciera algo para rescatar lo que es nuestro. Todavía es tiempo. Xochimilco podría hacer lo que Holanda hace con sus tulipanes: exportar e invadir el mundo con la Flor de la Nochebuena, para afianzar su mexicanidad.

    La Flor de la Nochebuena, a pesar de todo, se tiene como mexicana y, su hermoso color rojo llena de luz el mes de diciembre y rivaliza, en el corazón de los capitalinos, con lo que sucede en septiembre ante el colorido de las banderas que cubren al Distrito Federal de verde, blanco y colorado.

    México, D. F., diciembre del 2008

    PAGINA
    http://www.ritosyretos.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=84:la-flor-de-noche-buena-icuetlaxochitl-o-poinsettia&catid=2:leyendas-de-la-antigua-ciudad-de-mexico&Itemid=14

    Luis Bueno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

  • Twitter

  • Facebook

  • Flickr

  • Comentarios recientes

  • Síguenos

  • Archivos

DFinitivo 2012, publicado bajo licencia Copyright ©.

Sitio por: nosoyhector