13Mar2007

Feliz Año Nuevo Mexica Chicueyi Acatl Xihuitl


Publicado por: Jorge Alejandro Apanco

Con sonidos de caracol, incienso y sonajas se recibió al año nuevo mexica en el Zócalo de la Ciudad de México. Este año nuevo llamado Chicueyi Acatl Xihuitl, año Ocho Carrizo, comenzó a las 12:20 hrs. del día 12 de marzo del 2007.
Varios grupos de danzantes celebraron las fiestas del año nuevo, ante los ojos de los curiosos que los rodeaban, las mujeres sahumaron con incienso todos los instrumentos y tocando los caracoles saludaron a los puntos cardinales.

Feliz Año Nuevo Mexica Chicueyi Acatl Xihuitl

Recordemos que en el calendario Mexica, cada año empieza a una hora diferente. Los años Tochtli o Conejo empiezan al amanecer, los Tecpatl o Pedernal, comienzan al atardecer, los años Calli o casa comienzan a la media noche y los años Acatl o Carrizo, que como fue en esta ocasión, comienzan al medio día este sistema de diferentes inicios de año permitía dar mayor exactitud al calendario mexica pues se evitaban lo que nosotros llamamos año bisiesto.

Feliz Año Nuevo Mexica Chicueyi Acatl Xihuitl

La Casa de la Cultura de la delegación Azcapotzalco también festejo el año nuevo mexica, con una exposición de Tonalamatl, códices en los que se plasmaba la cuenta de los días, y una explicación de como se encontraba dividido el año mexica que constaba de 18 meses de veinte días y cinco días complementarios llamados Nemontemi.

Feliz Año Nuevo Mexica Chicueyi Acatl Xihuitl

Les deseamos solo lo mejor en este año mexica que comienza Xicmopialli tlailpantililiztli Chicueyi Acatl Xihuitl Feliz Año Nuevo Ocho Carrizo


Artículo publicado en En el corazón de la Ciudad, La Ciudad, Tradiciones.

Comentarios

  1. 12/01/11 a las 8:11 am

    Necesito un glifo referente al ano nuevo mexica, sera posible me informes donde lo puedo encontrar

    anamaca
  2. 05/06/07 a las 3:57 pm

    Jorge Alejandro, muchos afirman que sí se agregaba un día cada año bisiesto. Quisiera saber, de donde tomas tu cuenta, te basas en los análisis de Sahagún?. Todos los años comienzan el día 12 de marzo? Gracias.

    Julio
  3. 22/05/07 a las 10:27 am

    Hola muy interesante y excelente, solo quisiera saber de donde obtuviste la información? Quiero ahondar en el aprendizaje y comprensión de los calendarios de las culturas precolombinas, gracias y un saludo

    Marco
  4. 13/03/07 a las 11:38 pm

    Estimado Jorge Alejandro:

    Que hermosa esta tu nota.

    Que el sol de tu corazón brille cada vez más.

    Atentamente

    Aketzalli.

    FELIZ NUEVO AÑO MEXIKA.

    aketzalli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

  • Twitter

  • Facebook

  • Flickr

  • Comentarios recientes

  • Síguenos

  • Archivos

DFinitivo 2012, publicado bajo licencia Copyright ©.

Sitio por: nosoyhector