22Mar2007

Teotihuacan, La ciudad de los Dioses


Publicado por: Jorge Alejandro Apanco

Un sitio turístico clásico para el inicio de la primavera es Teotihuacan. Mejor conocido como La ciudad de los Dioses este recinto guarda aun muchos misterios. Sus habitantes eran grandes comerciantes de obsidiana y Teotihuacan alcanzo gran esplendor, que se muestra en sus templos y construcciones, sin embargo, por razones que aun son desconocidas, la sociedad se desintegro y entro en decadencia.

Teotihuacan, La ciudad de los Dioses

El nombre actual de Teotihuacan se lo debemos a los mexicas, que en su peregrinación desde el mítico Aztlan arribaron a la ciudad y la encontraron ya abandonada, al ver las magnificas pirámides quedaron asombrados y llegaron a la conclusión de que tales edificaciones solo podían haber sido construidas por dioses de allí que decidieran llamarla La Ciudad de los Dioses.

Teotihuacan, La ciudad de los Dioses

Comenzando el recorrido por Teotihuacan encontramos La Ciudadela, allí es donde se cree fue la sede del gobierno. Hay conjuntos de cuartos de gran tamaño y dos templos superpuestos, el más antiguo esta dedicado a Quetzalcoatl y esta decorado con grandes cabezas que representan a esta deidad y a Tlaloc el dios de la lluvia.

La Calzada de los Muertos es el eje principal en el que se basaron para trazar la ciudad tiene un espacio de cuatro kilómetros y en el se alinean más de 800 basamentos que son sepulcros de allí el origen de su nombre.

La Pirámide del Sol es la estructura más antigua de Teotihuacan y uno de los edificios más grandes del México prehispánico, su altura fue superior a los 75 m pero ahora sólo alcanza los 64 m. Delante de la pirámide hay una plaza en donde sobresale la llamada casa de los sacerdotes.

Uno de los lugares más armoniosos de Mesoamerica, arquitectónicamente hablando, es La Plaza de la Luna casi al pie de la pirámide se encuentra un edificio único al contener diez altares.

La pirámide de la Luna, cuyas escaleras están orientadas hacia el sur, marca el final de la Calzada de los Muertos, un dato curioso sobre esta pirámide es que aunque es de menor tamaño que la del sol ambas se encuentran a la misma altura pues se encuentra construida en un terreno más elevado.

Teotihuacan, La ciudad de los Dioses

El Palacio de Quetzalpapalotl se ubica en la esquina de la Plaza de Luna fue reconstruido en su mayoría por los arqueólogos. Su patio interior bellamente adornado por pilares presenta la figura de un animal mitológico llamado quetzalpapalotl y enmarcado por símbolos acuáticos. Dentro de la estructura del edificio podremos observar murales con la característica Flor Teotihuacana representación los cuatro puntos del universo.

Teotihuacan, La ciudad de los Dioses

Mas adelante se encuentra el Palacio de los Jaguares debido a que sus paredes están decoradas con murales dedicados a ese felino. El mural más importante de la ciudad se encuentra en el Palacio de Tepantitla consta de una representación de Tlaloc y su paraíso llamado Tlalocan según la cosmovisión Teotihuacana allí se formaban la nubes y se reunían las almas de los muertos por agua. Una replica de este mural puede observarse en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Teotihuacan es un lugar magnifico para pasar un fin de semana, constantemente salen camiones de la Terminal de Autobuses del Norte y solo tardan 45 min en llegar a las pirámides. La comida de la región también es muy buena. Si asistes a esta zona arqueológica cuídala y respétala pues Teotihuacan es de todos.


Artículo publicado en Lugares.

Comentarios

  1. 08/11/11 a las 11:36 am

    esto es super aburido aaaaaaaaaaaabbbbbbbbbbbbuuuuuuuuuuurrrrrrrrrrrrrrriiiiiiiiiiddddddddddddooooooooooooo

  2. 09/01/11 a las 3:36 pm

    esto es basura y es abburrrrrrrrriiiiiiiiiiiiddddddddd000000000000

    ABIGAIL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

  • Twitter

  • Facebook

  • Flickr

  • Comentarios recientes

  • Síguenos

  • Archivos

DFinitivo 2012, publicado bajo licencia Copyright ©.

Sitio por: nosoyhector