06Abr2007

La tradición del Sábado de Gloria


Publicado por: Jesús Martínez Patricio

¿Sabes por qué se festeja el Sábado de Gloria con agua en abundancia? ¿Sabes cuánto te podría costar si te descubren desperdiciando el vital líquido en calles de la ciudad de México? Entérate de todo esto y más en la siguiente nota dedicada al Sábado Santo.

SABADO DE GLORIA

El Sábado Santo es una de las fechas de mayor importancia dentro de la religión católica, pues es cuando Jesucristo vence a la muerte y resucita. Las celebraciones dentro de la iglesia consisten encender una fogata, la cual es bendecida por un sacerdote, además de consagrar el “Cirio Pascual” que durante la Pascua representará a Cristo resucitado.

Dentro de las festividades los fieles también encienden su propio cirio en el “Cirio Pascual consagrado” como signo del bautismo en el que resucitan con Cristo a una vida nueva, y llevan a cabo una “vigilia”

Asimismo, en el Sábado Santo o Sábado de Gloria, se renuevan las promesas bautismales y se usa agua en abundancia, que representa el signo de vida y purificación. Al final de la celebración se reparte el agua de Gloria y se invita a los asistentes a que lleven a sus casas el cirio pascual y agua bendita.

Pero… ¡Aguas!

Aunque para mucha la gente la tradición en esta fecha es arrojarse cubetadas de agua, desde hace tiempo las autoridades de la ciudad levantan infracciones a toda aquella persona que sea sorprendida desperdiciando el vital líquido, pues como es sabido por todos nosotros la ciudad de México presenta una gran escasez de agua.

Si no quieres pagar multas que pueden ir de 21 a 30 días de salario mínimo, es decir poco más de mil 500 pesos, o si no quieres ser arrestado de 25 a 36 horas, te recomendamos no desperdiciar el agua.

En caso de que quieras seguir con la tradicional mojada del Sábado de Gloria, sin ser arrestado o multado, toma en cuenta la opción de darte un remojón en alguna de las playas artificiales del Distrito Federal.


Artículo publicado en Tradiciones.

Comentarios

  1. 24/01/11 a las 11:57 pm

    miren para mi lo importante no es tirar agua si no lo importante es creer y perdonar al q hace mal espor eso q dios murio en una crus y resusito para q cada uno de nosotro supieramos el gran significado o el gran sentido de su venida y el quiso mori para darnos vida eterna y restaurar nuestros males
    es por eso q no es importante tirar agua si no dar gloria al que por nuestra causa murio en una crus y iso grandes cosas por el q lo necesito y tambien por el q no lo necesito

    aldo
  2. Pingback: Agua | De viaje a México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

  • Twitter

  • Facebook

  • Flickr

  • Comentarios recientes

  • Síguenos

  • Archivos

DFinitivo 2012, publicado bajo licencia Copyright ©.

Sitio por: nosoyhector