17Sep2007

Desfile Militar del 16 de Septiembre


Publicado por: Jorge Alejandro Apanco

El desfile conmemorativo del 197 Aniversario de la Independencia de México, contó con un impresionante despliegue de fuerza militar. Participaron 68 aparatos de la Fuerza Aérea Mexicana y 12 de la Armada de México y por más de hora y media sobrevolaron una y otra vez, el cielo de la capital.

Desfile Militar del 16 de Septiembre

El desfile dio inicio con el descenso de 12 paracaidistas de combate desde un enorme helicóptero UHZ, que aterrizó en el Zócalo frente al balcón central de Palacio Nacional. Desde hace doce años la aviación mexicana no participaba en los festejos de la Independencia, debido al accidente del 16 de septiembre de 1995, en el que chocaron tres T-33 y un F5/E de la Fuerza Aérea Mexicana con un saldo de seis muertos.

Debido al espectáculo aéreo más de 100 vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tuvieron que ser reprogramados, aunque se aseguro que no se afecto a la aviación comercial con este cierre.

Desfile Militar del 16 de Septiembre

Gran controversia ha causado la vestimenta que los hijos del presidente Felipe Calderón utilizaban el día del desfile. Ambos ataviados con uniforme militar, gorra castrense y los grados de mayor y teniente coronel. En esta ocasión los trajes eran hechos a la medida, en la Secretaría de la Defensa Nacional.

El presidente Calderón estuvo acompañado por su esposa, Margarita Zavala; los secretarios de Marina, Defensa Nacional y Armada de México. También por los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y del Senado, Santiago Creel,

En total 18 mil 257 elementos desfilaron por el Paseo de la Reforma y el Zócalo Capitalino. Del Ejército y Fuerza Aérea: 47 banderas, 15 mil 424 elementos, 519 vehículos, 68 aeronaves, 98 piezas de artillería, 55 caballos y 12 canes. De la Armada de México: siete banderas, dos mil 723 elementos, 37 vehículos y 12 aeronaves. El desfile fue cerrado con la participación de 120 charros y sus cabalgaduras.


Artículo publicado en Tradiciones, Turismo.

Comentarios

  1. 01/08/12 a las 4:01 pm

    Yo pertenecí a la Armada de México fui de la tropa pero fue un orgullo a ver pertenecido y me arrepiento de a ver causado baja del servicio activo pero si se pudiera reingresar lo aria con mucho gusto y honor para portar el uniforme,un saludo a todos mis antigüedades del 2000

    Israel Escribano Arteaga
  2. 21/10/11 a las 10:55 am

    PARA MI NO TODOS LOS MILITARES SON DE LO MEJOR TODO LO CONTRARIO HAY MUXOS PERO MUXOS QUE SON MUJEIEGOS Y BORRACHOS SON UNOS MACHISTAS, TALVEZ NO TODOS LO SEAN PERO Q PENA Q por unos cuantos paguen todos…

    laura
  3. 18/09/11 a las 5:15 pm

    nuu pz la netha iio esprava qk m explikaran todo el dsfiile iia qk iio nuu pud iir yyy pz iio espraba qk m dieran santho ii seña d lo qk pazo jeje

    miil graciis

  4. 26/03/11 a las 11:48 am

    A mi me ubiera gustado mucho desfilar el 16 de sep. pero sòlo tuve las mil oportunidades de desfilar en el Heroico Colegio Militar y se siente padrisimo quisiera volver el tiempo y volver hacerlo.

    Beto
  5. 23/01/11 a las 12:53 am

    Yo solo se que soy un maldito mexicano y con gran alegria de serlo, a los militares son lo maximo que tenemos en nuestros pais, la sociedad solo los reconoce en el desfile pero hay que ver que ellos estan haciendo demasiado para combatir el ampa que se ha extendido en nuestro pais, si amamos a mexico debemos hacer algo…. NO SOBORNAR NI TAMPOCO SER SOBORNADOS, admiro a cada militar, saludos a cada uno de ellos.

  6. 19/01/11 a las 11:03 pm

    Yo perteneci a las tropas de transmisiones, fue un orgullo haber portado el uniforme militar y de insignias banderolas en mi pecho. Fui parte de los pioneros del adiestramiento en el desierto de chihuahua (CNA, un saludo a mis compañeros en servicio activo y retirados, saludos desde el caribe Mexicano (Cozumel)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

  • Twitter

  • Facebook

  • Flickr

  • Comentarios recientes

  • Síguenos

  • Archivos

DFinitivo 2012, publicado bajo licencia Copyright ©.

Sitio por: nosoyhector