30Oct2007

Actividades culturales para disfrutar el Día de Muertos


Publicado por: Jorge Alejandro Apanco

La Ciudad de México ya esta lista para celebrar el Dia de Muertos según la creencia del pueblo, el día primero de noviembre se dedica a los “muertos chiquitos”, es decir, a todos aquellos que murieron cuando aun eran niños; el día 2, a quienes fallecieron a siendo adultos.

Actividades culturales para disfrutar el Día de Muertos

Muchos museos, centros culturales y plazas comerciales nos ofrecen opciones para pasar super chido este puente de Dia de Muertos. Disfrutemos nuestras tradiciones, recordemos a quienes ya se nos han adelantado, y perdamosle ese temor a la muerte pues aunque parezca ironico forma parte de la vida.

Museo de la Ciudad de México invita a los vivos y muertos a compartir el sabor de la comida, el colorido de las flores dispuestos en su Altar de Muertos que estará abierta a todo público durante noviembre.

Tambien se podrán disfrutar los talleres:

  • Frida y la catrina, los días 3 y 4 de noviembre, a las 13:00 horas.
  • Xóchitl: Entre flores y juncos, el 10 y 11
  • Tratos y retratos: De Muray para Frida, De Frida para Muray, los días 17 y 18 próximos.

El Museo de Arte Popular (MAP) ofrece a sus visitantes una Ofrenda a Feliciano Béjar para reconocer y revalorar el trabajo de este artista mexicano del Siglo XX. El altar será colocado en la Sala Pieza del mes y podrá ser visitado del jueves 1 al viernes 30 de noviembre del presente.

Las ofrendas del Museo de Arte Popular llegan más alla de sus muros hasta los centros comerciales Parque Delta y Plaza Lindavista, donde podremos admirarlas a partir del miércoles 24 de octubre hasta el domingo 2 de noviembre,

El Centro Cultural Ollin Yoliztli no podia quedarse fuera de esta fiesta y participa con la exposición-ofrenda Tzompantli, visiones de muerte que reúne más de 50 obras de gran formato, elaboradas en técnicas variadas. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 4 de noviembre.

La Catrina llevará sus mejores galas a la Glorieta de Insurgentes para la presentación del grupo Los Campechano, este viernes 2, a las 18:00 horas en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia.

El Centro Cultural José Martí invita al concierto de Los Tlaxikeros. Música Radical de Raíces, quienes presentan La Muerte, Nuestra Raíz de Sonidos y Colores, el jueves 1 de noviembre, a las 17:00 horas.

Ese mismo día, pero a las 18:30 horas, se inaugura en la Galería del mismo recinto la exposición temporal Altar de muertos Juchiteca. Y en el Jardín del Arte, Muertos Ilustres, narraciones de David Contreras, así como música en zapoteco a cargo de Feliciano Carrasco.

  • Armando Cuentos y canciones presenta Sustos, sustitos y sustotes…, teatro infantil, aventura de rescate del tradicional Día de Muertos en México, los domingos 4, 11, 18 y 25 de noviembre, a las 12:00 horas
  • Pan de muertos para vivos, bajo la dirección de Agustín Ramos, el viernes 2, a las 19:00 horas.
  • Don Juan Tenorio, dirigido por Alejandro Rodríguez Adeath Domingo 11, a las 15:00 horas.

Por ello, otra de las actividades del Martí, es el taller sobre Leyendas del Centro Histórico, a cargo de David Contreras Pineda, por diversos puntos históricos de la Ciudad de México, durante noviembre.


Artículo publicado en La Ciudad, Museos, Talleres, Tradiciones, Turismo.

Comentarios

  1. 26/10/10 a las 2:13 pm

    cheken la cancion untouched de las veronicas

  2. 26/10/10 a las 2:12 pm

    me dio flogera de leer

    Ana Luisa
  3. 24/10/09 a las 12:35 pm

    QUEREMOS INVITARLOS A LA EXPOSICIÓN DE LA OFRENDA MONUMENTAL QUE AÑO CON AÑO ATRAE A MILES DE VISITANTES NO SÓLO DE NUESTRO PAÍS SINO TAMBIÉN DEL EXTRANJERO, LA EXPOSICIÓN COMENZARÁ EL DÍA 30 DE OCTUBRE HASTA EL 15 DE NOVIEMBBE DEL PRESENTE AÑO EN UN HORARIO DE 10:00 A.M. A 8:00 P.M. SERIA MUY AGRADABLE CONTAR CON SU PRESENCIA, POR LAS NOCHES DEL DÍA 1 Y 2 DE NOVIEMBRE HABRÁ UN EVENTO NOCTURNO ESPECIAL CON LA PARTICPACIÓN DE UNO DE LOS GRUPOS DE DANZA DE NUESTRA INSTITUCIÓN, LOS ESPERAMOS EN CALZADA MÉXICO TACUBA Y AVENIDA DE LOS MAESTROS (METRO NORMAL)GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

  4. 28/11/08 a las 6:18 pm

    ESTO ES MUY BUENO PUES TODO ES TRANQUILIDAD Y TODO ESO

    AMERICA GRISEL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

  • Twitter

  • Facebook

  • Flickr

  • Comentarios recientes

  • Síguenos

  • Archivos

DFinitivo 2012, publicado bajo licencia Copyright ©.

Sitio por: nosoyhector