26Oct2007

Ofrenda de Día de Muertos en Xochimilco


Publicado por: Erick Tajaniki

La celebracion del Día de Muertos es una tradición dedicada a la memoria de los difuntos, seres que alguna vez estuvieron cerca de su familia, amigos y personas que los querían, y sin embargo, ahora se respira el perfume de su ausencia.

Ofrenda de Día de Muertos en el Museo Arqueológico de Xochimilco

Este hecho inspira año con año al pueblo mexicano a embriagarse de emoción y elogiar a sus muertos con los rituales, alimentos, música y adornos que esculpieron su alegría mientras se encontraban con vida.

Xochimilco es un poblado al sur de la Ciudad de México, ahí donde las flores cantan y las tradiciones se caracterizan por su expresiva y colorida espiritualidad. Estas costumbres se tiñen en siglos de existencia sobre óleos basados en la mitología prehispánica, la cual subsiste a pesar de la gran influencia directa de los medios de comunicación masiva, los pasos veloces de la creciente mancha urbana y los avances de la civilización contemporánea.

En Xochimilco, desde mediados de octubre existe un vivo movimiento para venerar el recuerdo de los seres queridos. Se respira el olor a pan de muerto recién horneado; el humo del incienso se filtra a través de los huecos del papel picado; y los pétalos de las flores de cempoaxóchitl dibujan el margen de los sueños y la esperanza, esa que, dicen los abuelos, nunca muere.

Con el objetivo de contribuir en la conservación y difusión de estas costumbres, el Museo Arqueológico de Xochimilco llevará a cabo una ofrenda tomando en cuenta distintos aspectos relacionados con la muerte.

  • Gran Ofrenda de Día de Muertos
  • Lugar: Museo Arqueológico de Xochimilco, Avenida Tenochtitlán 17, Calle La Planta, Santa Cruz Acalpixca
  • Fecha: Del 27 de octubre al 4 de noviembre
  • Informes: 21571757
  • Entrada Libre

Artículo publicado en Cultura, Tradiciones.

Comentarios

  1. 29/10/12 a las 6:47 pm

    no es pa q chilles mija loca, no te hagas si ya tienes tu pretendiente

  2. 28/10/12 a las 3:43 pm

    estan padrisimas pero si me hacen el favor de poner mas imagenes de ofrendas no plis

  3. 25/10/11 a las 4:54 pm

    y lavate los dientes y bañate mm jjaajja

    zamy
  4. 25/10/11 a las 10:13 am

    oyeeee queee paaasa eso que tine que ver con el tema que se presenta,pero no te preocupes pronto llegara alguien n tu vida,no te pongas triste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

  • Twitter

  • Facebook

  • Flickr

  • Comentarios recientes

  • Síguenos

  • Archivos

DFinitivo 2012, publicado bajo licencia Copyright ©.

Sitio por: nosoyhector