26Oct2007

Ofrenda de Día de Muertos en Xochimilco


Publicado por: Erick Tajaniki

La celebracion del Día de Muertos es una tradición dedicada a la memoria de los difuntos, seres que alguna vez estuvieron cerca de su familia, amigos y personas que los querían, y sin embargo, ahora se respira el perfume de su ausencia.

Ofrenda de Día de Muertos en el Museo Arqueológico de Xochimilco

Este hecho inspira año con año al pueblo mexicano a embriagarse de emoción y elogiar a sus muertos con los rituales, alimentos, música y adornos que esculpieron su alegría mientras se encontraban con vida.

Xochimilco es un poblado al sur de la Ciudad de México, ahí donde las flores cantan y las tradiciones se caracterizan por su expresiva y colorida espiritualidad. Estas costumbres se tiñen en siglos de existencia sobre óleos basados en la mitología prehispánica, la cual subsiste a pesar de la gran influencia directa de los medios de comunicación masiva, los pasos veloces de la creciente mancha urbana y los avances de la civilización contemporánea.

En Xochimilco, desde mediados de octubre existe un vivo movimiento para venerar el recuerdo de los seres queridos. Se respira el olor a pan de muerto recién horneado; el humo del incienso se filtra a través de los huecos del papel picado; y los pétalos de las flores de cempoaxóchitl dibujan el margen de los sueños y la esperanza, esa que, dicen los abuelos, nunca muere.

Con el objetivo de contribuir en la conservación y difusión de estas costumbres, el Museo Arqueológico de Xochimilco llevará a cabo una ofrenda tomando en cuenta distintos aspectos relacionados con la muerte.

  • Gran Ofrenda de Día de Muertos
  • Lugar: Museo Arqueológico de Xochimilco, Avenida Tenochtitlán 17, Calle La Planta, Santa Cruz Acalpixca
  • Fecha: Del 27 de octubre al 4 de noviembre
  • Informes: 21571757
  • Entrada Libre

Artículo publicado en Cultura, Tradiciones.

Comentarios

  1. 27/10/09 a las 3:26 pm

    BUENO EN PAZCUARO CELEBRAN CADA AÑO ESTA TRADICION Y ES MUY IMPORTANTE YA QUE SE RINDE TRIBUTO A LOS SERES QUE ESTAN EN EL MAS ALLA Y QUE NOS VISITAN POR LO QUE NOSOTROS LES HACEMOS OFRENDAS Y ME PARECE UNA DE LAS MEJORES TRADICIONES APARTE DEL AÑO NUEVO O NAVIDAD POR EJEMPLO Y ES IPORTANTE SABER NUESTRAS TRADICIONES PARA LAS FUTURAS GENERACIONES

  2. 23/10/09 a las 2:40 pm

    jeje pongan mas cosas sobre eso necesito mas informacion jajajajajaja

  3. 19/10/09 a las 11:42 pm

    LA TRADICION DE DIS DE MUERTOS EN MEXICO ES MUY REPRESENTATIVA… TIENE VALORES, PERO SOBRETODO UN BUEN RECUERDO DE QUIENES YA FALLECIERON, EN LO PERSONAL ES UNA CELEBRACION CON IMPORTANCIA.. PUES AQUI EN E.U.. LA CELEBRACION ES DIFERENTE, TENGO 2 ANOS DE VIVIR AQUI EN EN HOUSTON T,X Y ES BONITO RECORDAR LA TRADICION DE DIA DE MUERTOS CON LOS OLORES DE LA INCONFUNDIBLE FLOR DE CEMPOAXOCHITL Y EL SABOR DE EL DELICIOSO PAN DE MUERTO!!! * MI GENTE DE MEXICO VALOREN LAS TRADICIONES DE MEXICO PUES SON UNICAS EN EL MUNDO* Y ESPERO YA NO PONGAN COMENTARIOS SIN SENTIDO!!!
    ESPERO PUEDAN PONER MAS FOTOS EN ESTAPAGINA PUES ES UNA MANERA DE RECORDAR PARA MI LO QUE ACONTECE EN MEXIC0… GRACIAS!!

  4. 17/10/09 a las 1:02 pm

    que ingredientes o cuantas cosas lleva la ofrenda en si?

    • 20/10/09 a las 11:53 am

      PAULINA LAS OFRENDAS LLEVAN MUCHAS COSAS COMO ,BUENO ALGUNAS PERSONAS LE PONEN SUS PLATILLOS A SUS MUERTOS Y TANBIEN HAY PERSONAS QUE LOS VELAN EN LOS PANTEONES EN LAS NOCHES

  5. 09/10/09 a las 8:22 pm

    yo digo que es una tradision muy importante y ami se me hace que la gente que dise holowen son una personas ignorantes y mkiren que estoy disiendo esto y tengo 12 años y quisiera que todas las personas de mi edad se den un tiempo para estudiar la historia de mexico y que no lo aprendan como perico sino que se porque son las cosas cual es sun origen. adios a todos ¡¡¡¡¡felis dia de muertos!!!!!!

    ana rosa
  6. 26/11/08 a las 10:06 pm

    el AAAMMMORR es una mierda y la viDDDaaa no exxxiste para nosotros los EMOS………….. O0O0O0O0O0O0O0O0OKKKKKKKKKK
    saaaaaaaaaulllll por kkkkkkkkkkkkkk no te puedo tener junto ammmmmmmmmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiii

  7. 26/11/08 a las 10:00 pm

    no me agrada su informacion del nabbbbbbbbooooo00000 no sean lucer y kiero k’ pongan mas informacion de todos los estados,como son sus ofrendas o0o0o0o0o0o0kKkKkKkKkKkKkKk……….

    • 09/10/09 a las 8:24 pm

      no seas tonta hablan del dia de los muertos y si te molesta tanto mejor investigalo tu que te cuesta pinche floja

  8. 31/10/08 a las 1:05 pm

    quiero el significado de, las flores de sempasuchitl, flores blancas, amarillas y moradas, velas, incienso, veladoras. ceniza de leña, jarra de agua, recipiente para lavarse las manos (aguamanil), toalla, foto del difunto, comida que le gustaba al muerto, pertenencias estimadas por el muerto, tequila o bebida preferida por el muerto, papel picado color morado, rosa y naranja, pan de muerto, fruta, calaveras de azucar, arcos, agua, sal, maiz, dulces, copal, un cristo, ocote en rajas, frutas, camotes, calaveritas, virgen, corona, carrizo, caña, mirra, cal, y objetos de barro,

    necesitop esta informacion para hoy mismito me las mandas a mi correo hoy porfa,

    gracias

    chaito.

    diana alejandra herrera herrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

  • Twitter

  • Facebook

  • Flickr

  • Comentarios recientes

  • Síguenos

  • Archivos

DFinitivo 2012, publicado bajo licencia Copyright ©.

Sitio por: nosoyhector