05Nov2007

Dia de Muertos Coyoacan 2007; Frida se vuelve calavera


Publicado por: Jorge Alejandro Apanco

Como cada año los comerciantes y artesanos del tianguis de Coyoacán transformaron la fuente de los coyotes en una gran ofrenda. En esta ocasión le toco a Frida Khalo, Francisco Villa y Cri Cri ser recordados a través de fotos y esculturas. Era natural que la calavera de Frida Khalo estuviera presente pues se esta celebrando un centenario de su nacimiento además de que ella era originaria de Coyoacán.

Dia de Muertos Coyoacán 2007 Frida se vuelve calavera

Acompañados de tapetes de aserrín pintado, flores de cempoaxochitl y veladoras algunas obras de la pintora alternaban con varias calaveras de Jose Guadalupe Posadas.

Frida se vuelve calavera

Los Burrón, historieta mexicana creada en 1948 por Gabriel Vargas, también formo parte importante de este altar, pues esculturas de papel mache de esta singular familia eran las encargadas de dar la bienvenida a todos los turistas y curiosos que visitaban esta ofrenda.

Calaveras de azúcar, licores, tamales, atole, fruta y pan de muerto que brindaron colorido a este altar que seguramente fue uno de los más visitados de la ciudad.

Influenciada por el Halloween mucha gente asistió disfrazada a estos altares, afortuna mente hubo quienes optaron por poner un toque mexicano a esta tradición extranjera utilizando atuendos como: “La Catrina”, “La Llorona”, “Revolucionarios” y vestidos que parecían sacados de la época de la Colonia.

También había varias carpas instaladas en el Parque Hidalgo donde se podia disfrutar de la artesanía y gastronomía de varios estados de la republica, el complemento perfecto para pasar una buena velada.


Artículo publicado en Tradiciones, Turismo.

Comentarios

  1. 29/10/08 a las 10:37 am

    Esta hermosa esa imagen, y me gustaria que posteriormente mostraran la colenccion de los tapetes que se realicen en este año.

    lorena
  2. 14/11/07 a las 1:22 pm

    la verdad me parece muy bien hablar en una ofranda sobre frida ya que ella pensaba mucho en la muerte

    AURORA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

  • Twitter

  • Facebook

  • Flickr

  • Comentarios recientes

  • Síguenos

  • Archivos

DFinitivo 2012, publicado bajo licencia Copyright ©.

Sitio por: nosoyhector