24Jun2008

Regresan a México piezas arqueológicas recuperadas en el extranjero


Publicado por: Jorge Alejandro Apanco

Fotografía: Jorge Alejandro Apanco

Centenares de piezas arqueológicas que habían salido del país en forma de contrabando fueron decomisadas y repatriadas en el marco del Programa de Recuperación de Bienes Arqueológicos, Artísticos e Históricos. La 929 piezas que forman este lote se entregaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quienes realizarán trabajos de clasificación y conservación para poder canalizarlas hacia sus lugares de origen y su próxima exhibición en museos.

RECIBE INAH PIEZAS ARQUEOLÓGICAS RECUPERADAS EN EL EXTRANJERO

Las piezas, en su mayoría fueron recuperadas en las ciudades fronterizas de Dallas, San Antonio, Houston, Laredo y McAllen, Texas; Nogales, Arizona; y algunas más en Toronto, Canadá. Aun no se tiene con exactitud el origen de las piezas pues al tratarse de contrabando no existe un registro o una clasificación adecuada de las piezas, pero a juzgar por sus características se piensa que las piezas pertenecen a los primeros pueblos nómadas que poblaron la región norte de México.

RECIBE INAH PIEZAS ARQUEOLÓGICAS RECUPERADAS EN EL EXTRANJERO

Las piezas que sobresalen por su belleza son las figuras antropomorfas que tienen características teotihuacanas y alfarería de barro detallas con grecas de colores ocres. También destacan un pendiente de barro de color blanco, de la región del Norte de Veracruz, así como una escultura con la representación del rostro de un personaje, hecho a partir de un canto rodado de basalto gris.

Se espera que pronto más piezas sean repatriadas pues el INAH continúa con la recuperación de más bienes arqueológicos que han sido incautados en Europa, particularmente en Munich, Alemania. Todas estas piezas tienen un valor cultural incalculable y permitirán a los arqueólogos descubrir nuevas teorías sobre el estilo de vida de los primeros pobladores de nuestro país.


Artículo publicado en Arqueologia.

Comentarios

  1. 04/03/13 a las 12:53 pm

    yo conosco varios lugares en la sona del municipio de comapa ver. donde se presume que hay distintas piezas arqueologicas y pinturas rupestres, la verdad soy amante de la arqueologia aunque no he estudiado nada sobre eso me encanta.de echo tengo unas figuras de individuos que desconosco su orijen.

    eduardo sanchez hernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

  • Twitter

  • Facebook

  • Flickr

  • Comentarios recientes

  • Síguenos

  • Archivos

DFinitivo 2012, publicado bajo licencia Copyright ©.

Sitio por: nosoyhector