01Ago2008

Testimonios de la Dictadura Militar, 27 años de dictadura en fotografías.


Publicado por: Humberto Bermudez

Fotografía:Humberto Bermúdez Cárdenas

Testimonios de una dictadura militar

La lente del fotoperiodista Marco Ugarte retrató, de 1973 a 1990, la cruel realidad que se vivió en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet en la exposición fotográfica Testimonios de la Dictadura Militar la cual esta compuesta por 72 fotografías en blanco y negro

Destaca entre las imágenes una donde puede apreciarse al dictador tomando la ostia, junto con el Papa Juan Pablo II en el balcón del palacio de la Moneda, lugar donde inicio el golpe de estado. También el ataque de los “carabineros” con gas lacrimógeno, cuerpos de la policía antimotines, una manifestación en las calles de Santiago de Chile, entre otras, que nos dan la perspectiva de lo que vivieron los chilenos durante 27 años de dura represión y violaciones de sus derechos humanos.

Durante la ceremonia de inauguración se contó con la presencia de Guadalupe Lozada León, Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura, y por el embajador de la República de Chile en México, Germán Guerrero Pavez, quien comentó: “En marzo de 1990 nació un Chile diferente, con aroma luminoso, distinto al que en ese entonces habíamos vivido. En ese momento, se cerró una etapa de muertos, reprimidos y exiliados que abrió una nueva en la que empezamos a reconstruir nuestra nación sin rencor, pero con justicia”

Testimonios de una dictadura militar

Esperemos que esta exposición de Marco Ugarte, sirva para refrescar la memoria y evitar que un futuro próximo este tipo de historia vuelva a repetirse. La exposición estará hasta el próximo 16 de septiembre, en el Museo Archivo de la Fotografía, antigua casa de las Ajaracas, ubicado en República de Guatemala # 34, atrás de la Catedral y junto al Templo Mayor.


Artículo publicado en Fotografía, Sociedad.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

  • Twitter

  • Facebook

  • Flickr

  • Comentarios recientes

  • Síguenos

  • Archivos

DFinitivo 2012, publicado bajo licencia Copyright ©.

Sitio por: nosoyhector