30Oct2008

Dia de Muertos: Una tradición con significado…


Publicado por: Lucero De la Paz

Fotografía: Jorge Alejandro Apanco

En el México prehispánico se pensaba que cuando un individuo moría, su espíritu continuaba viviendo en el Mictlán, un lugar de residencia para las almas de los muertos. Durante la época de la colonia española, esta tradición se mezcló y adaptó al calendario cristiano tomando los días 1 y 2 de noviembre para esta celebración; el 1 de noviembre como día de todos los difuntos niños y el 2 de noviembre dedicado a los difuntos mayores.

Ofrenda Tradicional

Entre los rituales que se llevan a cabo con motivo del día de muertos se encuentra la colocación de altares; que tienen por objetivo conceder comida y bebida a los difuntos que en estas fechas acuden a las casas de su familiares a visitarlos, de modo que en ocasiones las familias también trasladan los altares a las tumbas de sus seres queridos que se alegran por ser recordados un año más.

Además de esto, se acostumbra escribir “calaveras”, pequeños escritos cuyo tema se refiere al encuentro de la muerte con personas conocidas, ya sean familiares o amigos, pero con un tono divertido y de broma, que refleja en el fondo la percepción que el mexicano tiene de la muerte, pues a pesar de que la sabe como algo inevitable, se burla de ella con resignación.

En esta ocasión, DFinitivo se suma a esta tradición y te da algunos tips y significados para que te animes a colocar tu ofrenda.

1.- Coloca sobre una mesa, papel picado de colores.
2.- Encima pon los siguientes objetos:

  • vaso con agua: calma la sed de los difuntos después de su largo recorrido hasta el mundo de los vivos. Además simboliza la fuente de la vida, y en la religión católica, recuerda el bautizo.
  • sal: purificación.
  • velas: significan fé y esperanza, además de servir como guía para que las almas puedan encontrar la casa de sus seres queridos.
  • pan: el pan de muerto es primordial en una ofrenda, es delicioso tanto para los vivos como para los muertos.
  • comida: se coloca para goce de los muertos, es por ello que se ofrecen platillos y bebidas que en vida pudiera gustarles; pues se piensa que los espíritus vienen y aspiran el sabor de los platillos que se les ofrecen.
  • incienso o copal: se eleva como ofrenda a Dios, además de alejar a los malos espíritus para que no impidan la llegada de las almas a su hogar.
  • flores: se relacionan según su color, con la pureza y con la dualidad vida-muerte.
  • escuincle: este perro originario de México, y que a muchos puede parecer “feo” debido a su aspecto sin pelo, para los antiguos habitantes de México, era considerado el animal que ayudaba a las almas a cruzar el río Chiconahuapan para poder llegar al Mictlan. Al respecto, se piensa que la gente que en vida es mala con los animales, y en especial con los perros, cuando muere es abandonada a su suerte en el río que conduce al Mictlan.

3.-Añade una foto de la persona a quien dediques tu ofrenda y espera su visita con júbilo.

Como podrás darte cuenta el día de muertos es mucho más que panteones, es color, vida, celebración, y significado… Recuerda a tus seres queridos con una ofrenda y mantén vivas tus tradiciones!

Feliz día de muertos!


Artículo publicado en DFinitivo.

Comentarios

  1. 01/11/12 a las 3:22 pm

    sI mE SiRvIo pA Mi tArEa

    yio siiiiiiiiiip luuuuuuuuuuuuuuu celebrO

    ¡¡sI Me SiRvIo Pa mI TAAREA¡¡¡

    YIO SIIIIIIIIIIII LOO CELEBRO yyyyy yyyyoo siiip armo MI ALTAR DI MUERTOS

  2. 29/10/12 a las 9:55 pm

    Yo tengo una abuelita muerta q no recuardo y aun así la quiero bisojo un día sino todo el año

    Samuel
  3. 02/11/11 a las 7:59 pm

    pz es u dia muy bonito por que en este dia se les festeja en grande su yegada a el mundo en al que algun dia estuvieron

  4. 02/11/11 a las 7:44 pm

    pz yo pienso que es bonito recordar a nuestros difuntos con esta tradicion

    salma
  5. 02/11/11 a las 3:12 pm

    mmm MUY INTERESANTE TODO ESTO!! Pero yo pienso ke para recordar a nuestros seres keridos no se necesita un dia especial… cualkier dia podemos recordarlos… y si solo en ese dia los recuerdan pss ke triste para sus seres “keridos”…

    • 29/10/12 a las 9:51 pm

      Q excelente. Comentario

      Samuel
  6. 27/10/11 a las 5:12 pm

    mmmmmmmmmmmmm me gusta el dia de muerto0s jajaaj siento qe es una fecha muy i la+ bonithaaaa daaaaaaaaa qe tengan un escalofriante pero feliz dia d muertoss!!!!

  7. 27/10/11 a las 4:14 pm

    pues la verdad es un dia para que todos recuerden a los difundos
    y pongan todo lo necesario
    que se requiera

    Isidro Isai Silva Rojas
  8. 27/10/11 a las 3:36 pm

    es lo mejor ese dia porque
    aveces ayudamos cooperar en algo de ofrenda
    y hay vecs que tambien la dejamos algo en el altar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

  • Twitter

  • Facebook

  • Flickr

  • Comentarios recientes

  • Síguenos

  • Archivos

DFinitivo 2012, publicado bajo licencia Copyright ©.

Sitio por: nosoyhector