14Dic2009

Fandango Gitano: Banda Regional Mixe y la Koçani Orkestar en el Esperanza Iris


Publicado por: Guadalupe
Fotografía: Carlos F. Bustos

DPP_0050

Una de las bandas tradicionales surgida en la región Mixe del estado de Oaxaca, la Banda Regional Mixe (BRM), y una de las más reconocidas y populares de toda Europa, la banda gitana Koçani Orkestar -de Macedonia- se presentarán en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

DPP_00109

BRM se ha distinguido entre otras bandas de su tipo por crear nuevos diálogos musicales entre sus tradiciones y los estilos sonoros actuales, que la han llevado a colaborar con reconocidos músicos internacionales. En esta presentación se dará a conocer el nuevo material creado por sus jóvenes integrantes, reunidos en: Re:Mixes.
Conformada por músicos de la sierra mixe -específicamente de Santa María Tlahuitoltepec, estado de Oaxaca- se han dado a la tarea de crear nuevas composiciones musicales a partir de trabajo e improvisación bajo la supervisión del reconocido músico de vanguardia Steven Brown. Al frente de esta agrupación están el maestro Leovigildo Martínez, director de la banda y el reconocido músico Julio García. Cuentan con 16 músicos, hombres y mujeres -jóvenes en su mayoría-, todos estudiantes en el Sistema de Bachillerato Integral Comunitario y que representan mucho de la riqueza tradicional en cuanto a a nuestras identidades culturales en la creación de nuevos discursos musicales.Las bandas son protagonistas en la vida cotidiana de sus habitantes, por lo que sucesos como bodas, funerales, fiestas patronales, etcétera son aacompañadas por ellas. Re: Mixes es un proyecto que suma esa riqueza con los nuevos métodos de composición para la creación de nuevas obras.

BRM y kocani orkestar

Leovigildo Martínez, en conferencia de prensa, aseguró que gracias a la música han enseñado a muchos jóvenes a tocar festivamente, sin miedo. Menciona que “ahora tratan de innovar y de proyectar la felicidad de su música, más allá de los motivos festivos o el alcohol, aunque también tocan en velorios, pero que sin duda ha sido una manera de modificar la idea de que sólo en las fiestas con bebidas alcohólicas.
Cabe destacar que las melodías han sido creadas en los talleres de Armonía, Composición e Instrumentación que se imparten a los integrantes de la banda. Algunas se escogieron para integrar este material discográfico, destacan arreglos y composiciones de Steven Brown, Julio García y Leovigildo Martínez.
La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como el Sistema Nacional de Fomento Musical, apoyaron a la banda para entregarse a la tarea de no sólo rescatar las partituras de la música tradicional mexicana, sino también para inova en arreglos y composición.

DPP_00123

Koçani Orkestar -considerada por muchos la mejor banda de la región de Los Balcanes- interpreta musica gitana mezclada con otros ritmos que dan como resultado un funky delirante, presentará piezas de su más reciente material The ravished bride. Provenientes de la ciudad de Koçani, en la Nueva República de Macedonia(ex-Yugoslavia), se conforma por dos trompetas, tres tubas, un saxofón, un clarinete, la zurla(un oboe tradicional) y las percusiones, su estilo musical describe totalmente el carácter y sentir de la gente de esa región. El resultado son las fanfarrias. Este estilo por tanto no pierde ocasión para ser presentada en bodas, bautizos, entierros..Agrupaciones como Koçani Orkestar, son herederas de esa misma tradición que data del siglo XIX, época en la que las tradicionales bandass militares reemplazaban a los típicos sonidos basados en oboes y bombos, alcanzando esta música tal importancia y renombre que ha llegado a ser parte de bandas sonoras para películas.
Tradicionales sones y dances de Bulgaria, Rumania, Serbia, Turquia emanan de sus canciones, pero también contiene efluvios de salsa y rumba, e incluso música de India. Este grupo ha viajado por todas Europa e incluso a Japón.

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Donceles 36, Centro Histórico.

Única función, miércoles 16 de diciembre a las 20:30 hrs.

El costo de entrada, en la Luneta y 1er. Piso central: $350.00; 1er Piso lateral: $ 270.00; Anfiteatro: $200.00; Galería: $100.00. Con un 50 por ciento de descuento para estudiantes y maestros con credencial e INAPAM. *Descuentos limitados al 10% del aforo del teatro. *Horario de taquilla: de martes a domingo de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 19:00.


Artículo publicado en Música.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

  • Twitter

  • Facebook

  • Flickr

  • Comentarios recientes

  • Síguenos

  • Archivos

DFinitivo 2012, publicado bajo licencia Copyright ©.

Sitio por: nosoyhector