27Ene2011

CineCapital Festival Internacional de Cine en la Ciudad de México


Publicado por: Guadalupe

Fue anunciado el Primer Festival Internacional de cine en la Ciudad de México CINECAPITAL, que se llevará a cabo del 4 al 13 de febrero de 2011 teniendo varias sedes.

DPP_02418

Para dar detalles de este festival se presentaron: Mónica Lozano-Presidenta de la Asociación Mexicana de Productores Independientes-. Alejandra Moreno Toscano-Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico-,Mario Delgado Carrillo-Secretario de Educación del Distrito Federal-, Elena Cepeda de León-Secretaria de Cultura del Distrito Federal, Marina Stavenhagen-Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía-, Víctor Ugalde-Presidente de la Asociación Mexicana de directores-realizadores de obras audiovisuales-, Alejandro Rojas Díaz-Durán-Secretario de Turismo del Distrito Federal-, Patricia Blasio-Productora General del Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México-.

DPP_02413

Organizado por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, con el apoyo de las secretarías de Turismo y Educación capitalinas, como parte DFEBRERO A MARZO… CINE CAPITAL, el FICCMÉXICO es un nuevo festival de cine que se llevará a cabo del 4 al 13 de febrero.

El Festival integra esfuerzos públicos, ciudadanos y de todos los sectores que integran la industria cinematográfica, para promover la creación fílmica nacional, enriquecer la oferta del séptimo arte en la ciudad y diversificar los espacios de exhibición de materiales audiovisuales. Busca convertir a la Ciudad de México en una de las capitales mundiales para la exhibición del cine de calidad.

El programa del festival tendrá más de 130 películas de 45 países de América, Asia, Europa y Oceanía, gran parte de ellas premiadas en los más importantes festivales internacionales. Estará dividido en las siguientes secciones: Competencia internacional, Competencia mexicana, Semana de cine mexicano (Galas mexicanas: estrenos en la Capital y Presentaciones especiales), País invitado: Cuba, Cine contemporáneo del mundo, Directores consagrados, Panorama latinoamericano, Galas y Presentaciones especiales.

Importante es señalar que este evento se tendrá un espacio central en la sección Semana del cine mexicano, integrada por estrenos en la Ciudad de México y presentaciones especiales, además de las películas que competirán en la sección nacional, esto en cumplimiento a la Ley de Fomento al Cine Mexicano en el Distrito Federal.

En conferencia de prensa se presentó la estatuilla-obra del maestro Jorge Marín-con la que se premiarán las películas ganadoras de las competencias mexicana e internacional, el galardón lleva por nombre Las Alas de la Ciudad y obtendrán un premio de 200 mil pesos para la competencia nacional y 100 mil para la internacional.

DPP_02456

DPP_02470

Los más recientes trabajos de cineastas como Tom Tykwer, Carlos Carrera, Álex de la Iglesia, Francisco Athié, Takeshi Kitano, Rafael Corkidi, Suzana Amaral, Alfredo Gurrola, Christoffer Boe, Gustavo Loza, György Pálfi, Lu Chuan e Ignacio Ortiz, podrán ser disfrutados en esta fiesta de cinematografía. Cabe destacar el hecho de que según palabras de Claudio Zilleruelo Acra-Director General y Director de Programación del Short Shorts Film Festival-el 90% de estas películas no serán comercializadas, así que no te pierdas la oportunidad de disfrutar del buen cine.

En todas las sedes del Festival, a excepción de las salas de Cinemark (Reforma 222, Polanco, Centro Nacional de las Artes y Lindavista), las funciones serán gratuitas. Dichas sedes son: el Zócalo, el Parque México, el Jardín Hidalgo (Coyoacán), las explanadas de las delegaciones Xochimilco, Azcapotzalco e Iztapalapa; la Red de Faros (Oriente, Indios Verdes, Tláhuac y Milpa Alta), el Centro Cultural José Martí, el Teatro Venustiano Carranza y el Museo Nacional de Arte (Munal), donde se exhibirá la retrospectiva cubana más completa que se haya visto en nuestro país, con 30 largometrajes y cortometrajes de ficción, animación y documentales, producidos entre 1961 y 2009. Se incluyen clásicos como Lucía, de Humberto Solás; La muerte de un burócrata, de Tomás Gutiérrez Alea, y Elpidio Valdés, de Juan Padrón.

El 4 de febrero en el Teatro de la Ciudad se realizará la inauguración del FICCMÉXICO 2011, con la proyección de El cisne negro, de Darren Aronofsky, por la cual Natalie Portman recibió hace unos días el Globo de Oro a mejor actriz.

En el Zócalo, las funciones se llevarán a cabo del 1 al 13 de febrero. Habrá cuatro proyecciones especiales: Abel, de Diego Luna (martes 1); Chicogrande, de Felipe Cazals (miércoles 2); el estreno en Latinoamérica de Dudamel: Let the Children Play, de Alberto Arvelo (jueves 10), y la clausura del Festival con Seguir Siendo: Café Tacuba, de Ernesto Contreras y José Manuel Craviotto (domingo 13).

El documental narra el trabajo de fomento musical que ha realizado uno de los más grandes talentos surgidos del programa del maestro venezolano José Antonio Abreu: Gustavo Dudamel, quien actualmente dirige la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y trabaja con agrupaciones infantiles en distintos sitios del mundo. En la función del Zócalo estarán presentes tanto el realizador como el protagonista de la cinta.

El reconocido cineasta polaco Jerzy Skolimowski, director del clásico Deep End y premiado por películas como La partida (Oso de Oro en el Festival de Berlín 1967), La barrera (premio especial del jurado en el Festival de Valladolid 1968), The Shout (Gran Premio del jurado en el Festival de Cannes 1978) y The Lightship (premio especial del jurado en el Festival de Venecia 1985), visitará por primera vez la Ciudad de México para presentar su película Essential Killing.

El público cinéfilo tendrá la oportunidad de dialogar con el director polaco, al igual que con el resto de los realizadores, quienes estarán presentes en el FICCMÉXICO 2011 durante las proyecciones de sus filmes: Tarik Saleh (Metropia, Suecia-Dinamarca-Noruega-Finlandia), Verónica Bollow (El viento y el agua, Panamá), Ernesto Daranas Serrano (Los dioses rotos, Cuba), Matías Lira (Drama, Chile-Argentina), Juan Manuel Chumilla (The Unmaking Of, España), Véréna Paravel y J.P. Sniadecki (Foreign Parts, Estados Unidos-Francia), Benedek Fliegauf (Womb, Alemania-Hungría-Francia), Delfina Castagnino (Lo que más quiero, Argentina) y Oleg Novkovic (White White World, Serbia-Alemania-Suecia).

También estarán en el Festival Elena Hill, coproductora de Together (de Pavel Kostomarov, Rusia-Suiza) y Manuel Alberto Claro, cinefotógarafo de Everything Will Be Fine (de Christoffer Boe, Dinamarca).

Todos los sectores que intervienen en la industria cinematográfica estarán representados en el FICCMÉXICO. El festival realizó alianzas con la Asociación Mexicana de Productores Independientes (AMPI), la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales, la Asociación Mexicana de Cinefotógrafos (AMC) y la Asociación Mexicana de Filmadoras Independientes (AMFI), para que cada una de ellas cuente con una noche especial dentro del festival para reconocer al mejor productor, director, cinefotógrafo y al mejor comercial realizado en la Ciudad de México, respectivamente. También participará en el FICCMÉXICO el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC).

De igual forma, se realizará en el marco del FICCMÉXICO un homenaje a los proyectos que se han materializado gracias al programa de óperas primas del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y una proyección especial con lo mejor del Short Shorts Film Festival México, ocasión en la que también se lanzará la convocatoria para participar en la edición 2011 de uno de los festivales esenciales de cortometrajes en nuestro país.

En el marco del Festival, la Secretaría de Cultura, el FICCMÉXICO y Panasonic México convocaron al Reto Panasonic, en el que los cuatro equipos seleccionados deberán realizar un cortometraje en 48 horas, del 8 al 10 de febrero en diversas locaciones de la ciudad.

DPP_02431

El 10 y el 11 de febrero se llevará a cabo en el Hotel Meliá Reforma la Expo Loccine y Televisión, donde anualmente se ofrecen a los involucrados en la industria audiovisual diversos servicios de producción, las principales tecnologías y las locaciones con las que cuenta nuestro país.

La programación completa del Primer Festival Internacional de Cine en la Ciudad de México puede ser consultada en su sitio de Internet (www.ficcmexico.com).


Artículo publicado en Cine, Cultura, DFinitivo, Entretenimiento, Festivales.

Comentarios

  1. Pingback: Tweets that mention CineCapital Festival Internacional de Cine en la Ciudad de México « DFinitivo -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

  • Twitter

  • Facebook

  • Flickr

  • Comentarios recientes

  • Síguenos

  • Archivos

DFinitivo 2012, publicado bajo licencia Copyright ©.

Sitio por: nosoyhector